La Corte de EE.UU. aceptó una apelación de Argentina
Los buitres solicitan conocer activos del país en el extranjero.
La Corte Suprema de Estados Unidos aceptó ayer una apelación interpuesta por el gobierno argentino, para que revise una sentencia que obligaría a bancos privados internacionales y al Banco Nación a divulgar activos de la Argentina en el exterior.
El caso responde al pedido del fondo buitre NML-Capital, que tuvo eco en la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York y que fue inmediatamente apelado por el gobierno argentino.
El juez estadounidense Thomas Griesa había dado lugar al planteo de NML el pasado 25 de septiembre para que una serie de bancos privados brinden la información que tuvieran sobre activos del país para embargarlos con el objetivo de cobrar la deuda en default que mantienen estos fondos.
Griesa ordenó la entrega de datos de activos por parte de Citibank, Deutsche Bank, JPMorgan Chase, HSBC, Standard, UBS, Wells Fargo y BNP Paribas, entre otros. Pero el gobierno argentino sometió el caso a consideración de la Corte Suprema estadounidense, tribunal que aceptó ayer rever el caso, según se conoció oficialmente.
A fines de diciembre, el Procurador General de Estados Unidos presentó un escrito en apoyo de la petición argentina, donde se argumentó que la inmunidad soberana del país debería impedir a NML obtener la información que busca. En Estados Unidos existe una claúsula de inmunidad soberana ( Foreign Sovereign Inmunity Act ) que determina que los fondos demostrados de un soberano no pueden ser sujeto de embargo.
Era esperable la decisión de la Corte Suprema”, comentó a este diario Marcelo Etchebarne, abogado del estudio Cabanellas-Etchebarne-Kelly. “Había opiniones contradictorias sobre el alcance de una ley federal, como el acta de inmunidad soberana. Además la Corte ya había pedido la opinión al Solicitor General lo cual era indicativo del interés sobre el caso”.
Según Etchebarne, la noticia de ayer “no cambia ni afecta el caso del pari passu”.
En paralelo la Argentina enfrenta a Elliot por un pago que sentenció Griesa a favor del fondo buitre y contra la Argentina por US$ 1.330 millones. Precisamente la Corte podría tomar y analizar el método por el cuál la Argentina debería pagarle a los fondos buitres.
No comments:
Post a Comment